Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos

Valeria Herrera Fernández

Resumen


El siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.

Palabras clave


Pedagogía; Didáctica; formación de docentes; sistema de situaciones docentes educativas; reflexión metacognitiva; propuesta metodológica

Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489