Las competencias digitales del alumnado de Formación Profesional Básica

Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera, Jesús López Belmonte

Resumen


La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para un uso adaptado a la sociedad actual. La finalidad de la presente investigación es conocer las competencias digitales del alumnado que está matriculado en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (n=251). Se ha aplicado un método correlacional con análisis bivariable a toda la población de alumnos de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). La recogida de datos se ha desarrollado mediante un cuestionario que ha sido validado mediante juicio de expertos y fiabilizado a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. El análisis de datos se ha llevado a cabo mediante un análisis bivariado a través de tablas de contingencia para explorar las posibles asociaciones entre las distintas variables del estudio. Para saber si existen diferencias estadísticamente significativas primero se ha comprobado si los datos cumplían los supuestos de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y homocedasticidad (Prueba de Levene) para aplicar pruebas paramétricas. Al no cumplirse los supuestos se han aplicado métodos no paramétricos. Las pruebas no paramétricas aplicadas han sido U de Mann-Withney, al ser la variable de comparación, de tipo ordinal y Chi-cuadrado para la asociación de variables categóricas. Con la U de Mann-Whitney hemos medido la diferencia entre las distribuciones analizadas y con Chi-cuadrado, hemos comprobado la independencia (hipótesis nula) o la asociación (hipótesis alternativa). Los resultados demuestran que existen relación de significancia entre el uso de diversos dispositivos TIC (ordenador, Tablet o Smartphone) y recursos TIC, siendo la relación en la mayoría de los casos inversa. La conclusión principal que podemos obtener es que el alumnado de Formación Profesional Básica en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) tiene competencias digitales para un uso personal, donde lo usa con mucha frecuencia, pero no en el ámbito académico, donde apenas lo usa.

 

Palabras clave


Competencia digital; Formación Profesional Básica; TIC; Tecnología Educacional; Educación alternativa

Referencias


Aramendi, P. y Vega, A. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco. Revista de Educación, 360, 436-460. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-122

Bautista, A. (coord.) (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario. Madrid: Ediciones Akal.

Bisquerra, R. (1989). Método de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Cabero, J. y Romero, R. (Coords) (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Editorial UOC.

Cacheiro, ML., García, F., y Moreno, AJ. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura, 7(2), 166-185. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/87/showToc

Calvo, A., Rodríguez, C. y García, M. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 359, 164-183. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-201

Carrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), 207-226. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/issue/view/21832/showToc

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. y Villarroel, J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

Cebrían, M. y Gallego, M. J. (coords) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Ediciones Pirámide.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. M. (coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Grao.

Hernández, A. y Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e intereses del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 103-119. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/reifop/issue/view/12011

León, O. y Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S. A. U.

Llorente, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 121-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803109

Marco, M. J., y Sancho, T. (2014). Formación Profesional ¿Un acierto o un error? Un reto. Fórum Aragón, (12), 53-55. Recuperado de http://feae.eu/ccaa-feae/aragon/

Martí, J. A. (2010). Educación y Tecnologías. Punta Umbría: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Martínez, I. S. y Suñé, F. X. (2011). La Escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Moreno, A.J. (2016). Moodle como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Nogués, R. (2014). La nueva Formación Profesional Básica (FPB). Una visión crítica. Fórum Aragón, 12, 56-60. Recuperado de http://feae.eu/ccaa-feae/aragon/

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986-7003.

Ortega, J. A. y Chacón, A. (coord.) (2010). Nuevas Tecnologías para le Educación en la Era Digital. Madrid: Ediciones Pirámide.

Palomares, A., y López, S. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, 31(2), 23-44. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/issue/view/728

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2010). Recursos educativos en red. Madrid: Editorial Síntesis.

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 5 de marzo de 2014, núm. 55, pp. 20155-21136.

Rodríguez, E. M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(9). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

Rodríguez, S., Gallardo, M. A., Olmos, M. C. y Ruiz, F. (2005). Investigación educativa: Metodología de encuesta. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Sarceda, Mª C., Santos. Mª C. y Sanjuán, Mª M, 2017. La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? Revista de Educación, 378, 78-102. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362

Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Evaluación de la calidad. Barcelona, España: Editorial UOC.

Valdés, A. A., Angulo, J., Urías, M. L., García, R. I. y Mortis, S. V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685016

Vera-Cazorla, M.J. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo a la enseñanza de la expresión escrita persuasiva. RED, Revista de Educación a Distancia, 43. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza editorial.

Zacarés, J. J. y Llinares, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341, 123-147. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re341.html


Texto completo: PDF

DOI: 10.30827/reugra.v26i0.111

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489