CLILSTORE - Una herramienta online para profesores de idiomas

Ana Alexandra Silva

Resumen


El Proyecto Tools for CLIL Teachers ha creado un servicio online gratuito donde los profesores de idiomas pueden crear y compartir unidades de aprendizaje multimedia ricas en contenido, con la elección del creador de audio, vídeo, texto e imágenes / gráficos. No es necesaria ninguna instalación o configuración de software. Las herramientas de creación presentan un elemento único e innovador de funcionalidad, es decir, la capacidad de vincular automáticamente cada palabra en un texto a diccionarios online en más de 100 idiomas. El profesor tendrá la opción de compartir la página online resultante del repositorio del sistema o de compartir un enlace a la página Web en sitios, por correo electrónico o VLE institucionales, por ejemplo. El servicio online también permite la creación de unidades de aprendizaje desde dispositivos móviles (por ejemplo, iPads) y es compatible con cualquier sistema operativo (Linux, Windows, MacOS, Unix, etc.). También es posible tener acceso y usar los materiales de aprendizaje en smartphones, como también ser creados en los mismos. Esperamos que la capacidad de acceso a los materiales de aprendizaje de los smartphones incentive a los profesores a crear materiales. La facilidad de uso del sistema también beneficia a los profesores de las lenguas tradicionales y resulta en materiales VOLL (Aprendizaje de Lenguas Orientadas Profesionalmente) y materiales CLIL personalizados en las lenguas LWUTL (Lenguas Menos Utilizadas y Enseñadas). Estamos convencidos de que el sistema online, tanto en las herramientas de creación de contenido y en el repositorio de materiales, será un gran beneficio para las instituciones de enseñanza y los alumnos, porque el servicio es gratuito y de código abierto. Especialmente importante, las herramientas de creación y el contenido resultante se pueden utilizar desde dispositivos móviles más baratos y equipos más antiguos, ya que no requieren una alta capacidad de procesamiento de datos o ancho de banda.


Palabras clave


CLIL; aprendizaje de lenguas extranjeras; aprendizaje multimedia

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DOI: 10.30827/reugra.v25i0.120

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ISSN: 0214-0489