Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de secundaria. Reflexiones a propósito de un estudio en el aula de Alemán como segunda lengua extranjera

Adrián José Acosta Jiménez

Resumen


La importancia que otorga la LOMCE al plurilingüismo como principio necesario para la mejora de la calidad educativa nos invita a repensar el objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito escolar y la metodología que se adecúa a esos objetivos sin dejar de lado el contexto en el que nos movemos. Por ello, la metodología debe ser especialmente cuidada y seleccionada para que el alumno se desarrolle plenamente y para que alcance, a la vez, una competencia comunicativa o intercultural determinada.

El trabajo basado en las teorías de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples llevado al aula de Alemán en ESO ofrece una posibilidad para engranar estos dos objetivos. En este artículo se desarrollará más profundamente en qué consiste esta teoría como base metodológica y su relación con las competencias clave. Se comentará a propósito de un estudio realizado en el aula a dos grupos de alumnos de 1º ESO.

Los resultados confirmarán que estamos ante una metodología apropiada para el estudio de lenguas en el ámbito escolar y que puede ser fácilmente llevada al aula por sí sola o de la mano de otras propuestas metodológicas.


Palabras clave


inteligencias múltiples; metodología; lengua extranjera; alemán; educación secundaria

Referencias


Antunes, C. (2011). Estimular las inteligencias múltiples. Madrid, España: Narcea.

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Barcelona, España: Paidós.

Barber, M., Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Londres, Inglaterra: McKinsey & Company.

Campbell, L., Campbell, B., Dickinson, D. (2004). Teaching and learning throug Multiple Inteligences. Boston, USA: Pearson Education.

Chetty, R., Friedman, J., Rockoff, J. (2014). Measuring the Impacts of Teachers I: Evaluating Bias in Teacher Value-Added Estimates- En: American Economic Review 2014, 104(9): 2593-2632.

Escamilla González, A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona, España: Editorial Graó.

Fonseca Mora, M. C. (2002). Inteligencias múltiples, múltiples formas de enseñar inglés. Sevilla, España: MERGABLUM Edición y Comunicación.

Forés, A., Gamo, J. R., Guillén, J., Hernández, T., Ligioiz, M., Parto, Félix, Trinidad, C. (2017). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona, España: Plataforma Editorial.

Gardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York, USA: Basic Books.

Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada. Barcelona, España: Paidós.

Montalvo, J., Gorgels, S. (2013) Calidad del profesorado, calidad de la enseñanza y aprendizaje: Resultados a partir del TEDS-M. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:1e531b98-c947-48dd-88ee-72436f46674e/teds-m1.pdf

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid, España: Alianza Editorial.

Pozo Roselló, M. del (2011). Aprendizaje inteligente. España: Tekman Books.

Pozo Roselló, M. del (2013).Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio de Monserrat. España: Tekman Books.

Prieto Sánchez, M. D., Ballester Martínez, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Prieto Sánchez, M. D., Ferrándiz García, C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Puchta, H., Krenn, W., Rinvolucri, M. (2013). Multiple Intelligenzen im DaF-Unterricht. Ismaning, Deutschland: Hueber Verlag.

Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Madrid, España: Narcea, S. A. de Ediciones.

Trujillo Sáez, F. (2002). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural. En: Herrera Clavero, F., Mateos Claros, F., Ramírez Fernández, S., Ramírez Salguero, M. I. y Roa Venegas, J. M. (coords.) Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta, España: Instituto de Estudios Ceutíes.


Texto completo: PDF

DOI: 10.30827/reugra.v26i0.122
Contador de visualizaciones: Resumen : 214 vistas. PDF : 98 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489