Estrategias didácticas para la formación en investigación social en América latina. La construcción de marcos teóricos y pensamiento epistémico

César Correa Arias

Resumen


Este trabajo analiza los procesos de enseñanza-aprendizaje en la investigación dentro de los posgrados en las ciencias sociales y las humanidades en América Latina con el fin de ofrecer estrategias didácticas para la construcción de marcos teóricos y pensamiento epistémico, considerando: 1)proliferación de cursos de metodología de la investigación de carácter algorítmico; 2)prevalencia del aprendizaje de técnicas/instrumentos para la investigación social; 3) déficits significativos de habilidades para la problematización de situaciones sociales; y 4)falta de bases epistémicas para construir marcos teóricos y epistémicos necesarios para la teorización y la reflexión en el campo social.

En general, la enseñanza de la investigación social en esta región se ha centrado en el manejo de dispositivos algorítmicos y de una racionalidad técnica que favorecen la construcción de protocolos de investigación, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia terminal. Esto limita la conciencia de los estudiantes sobre las bases teóricas y epistémicas de la investigación, la construcción de un pensamiento científico y la sensibilidad necesaria con las comunidades de interés.

Nuestro propósito es analizar los aspectos que limitan la construcción de marcos teóricos y epistémicos en la enseñanza de la investigación en posgrados en ciencias sociales en América Latina, y proponer, como una de las posibles alternativas de solución al esquematismo en la enseñanza de la investigación social y a la pobreza del aprendizaje instrumental en este dominio, el desarrollo de los itinerarios categoriales.

Utilizamos un paradigma socio-crítico vinculando un sub-paradigma crítico-narrativo, una metodología cualitativa y cuatro estudios de caso. En la investigación se utilizaron entrevistas desestructuradas, grupos focales, un cuestionario general y el análisis crítico del discurso.


Palabras clave


Juegos categoriales; pensamiento epistémico; itinerarios categoriales; investigación social; didáctica

Referencias


Abreu, L.F. y Cruz, G. (2015).Crisis en la calidad del posgrado ¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos. XXXVII(147), 162-182. doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47272

Correa, C. (2017). Itinerarios categoriales en la construcción de marcos teóricos. Barcelona, España: Octaedro.

Enders, J. (2004). Research training and careers in transition: a European perspective on the many faces of the Ph.D. Studies in Continuing Education, 26 (3), 419-429. doi: 10.1080/0158037042000265935.

Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. (Traductor Agudelo, A.). Salamanca, España: Sígueme.

Golde, C. and Walker, G. (Eds.) (2006). Envisioning the Future of Doctoral Education: preparing stewards of the discipline. San Francisco, USA: Jossey-Bass.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Ibarra, E. (2005). Origen de la empresarialización de la universidad; el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad. Revista de la Educación Superior, XXXIV (2), 13-37.

Porter, L. (2003). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. Ciudad de México, México: CEIICH–UNAM.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, 61, 58-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13206108.pdf

Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Slaughter, S. and Leslie, L. (1997). Academic capitalism: politics, policies and the entrepreneurial university. Baltimore, USA: Johns Hopkins.

Slaughter, S. and Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy. Baltimore, USA: The John Hopkins University Press.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Ciudad de México, México: Anthropos Editorial.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489