Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura

Jairo García Jaramillo

Resumen


El sexismo es todavía uno de los grandes obstáculos que debe superar la escuela, si queremos educar de manera más justa, igualitaria, libre y democrática. Desde el aula de literatura pueden llevarse a cabo nuevas prácticas docentes destinadas a combatir la dominación masculina en el campo del saber escolar, pues este no es neutral, sino que refleja esa misma dominación en la infraestructura social y económica. El presente artículo defiende que es posible y necesario ampliar nuestra mirada como docentes para mejorar la escuela incluyendo la producción literaria femenina. Un buen principio es cuestionar el currículo formal y el currículo oculto, pero también el marco legal que sustenta nuestra práctica docente, en especial en lo que se refiere a la mayoría de libros de texto, que bajo su apariencia de objetividad perpetúan el olvido hacia las mujeres escritoras. Nuestra labor como docentes debe encaminarse a desafiar ese relato sesgado y formar al alumnado en una tradición literaria más rica, completa y ajustada a la realidad.


Palabras clave


Sexismo; currículo escolar; dominación masculina; mujeres escritoras

Referencias


Apple, Michael (1986): «Economía política de la publicación de libros de texto», en Enguita (1986), pp. 311-330.

Bernstein, Basil (1988): Clases, códigos y control. II: Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Madrid: Akal.

Blanco, Alda (1998): «Escritora, feminidad y escritura en la España del medio siglo», en Iris M.ª Zavala (coord.): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana): Barcelona: Anthropos, vol. V, pp. 9-38.

Blanco, Nieves (2000): «Mujeres y hombres para el siglo XXI: el sexismo en los libros de texto», en Santos Guerra (2000a), pp. 119-147.

Cortina, Adela (2013): ¿Para qué sirve realmente la ética?, Barcelona: Paidós.

Eagleton, Terry (1978): Literatura y crítica marxista, Madrid: Zero.

Enguita, Mariano F. (1986) (ed.): Marxismo y sociología de la educación, Madrid: Akal.

Freud, Sigmund (1968): «Sobre la psicología del colegial», en Obras completas, Madrid: Biblioteca Nueva, vol. 3, pp. 169-172.

García Jaramillo, Jairo (2017): Memoria contra el olvido. Las escritoras de la Generación del 27, Sevilla: Atrapasueños.

García Jaramillo, Jairo (2013): La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República, Madrid: Devenir.

Gimeno Sacristán (2010a) (comp.): Saberes e incertidumbres sobre el currículum, Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, José (2010b): «¿Qué significa el currículum?», en Gimeno Sacristán (2010a), pp. 21-43.

Jover, Guadalupe (2008): «¿Qué currículo? Currículo y práctica docente», Textos, 48, pp. 49-60.

Lerena, Carlos (1983): Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid: Akal.

Lerner, Gerda (1990): La creación del patriarcado, Barcelona: Crítica.

Lomas, Carlos (2002): «El sexismo en los libros de texto», en A. González y C. Lomas (ed.): Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Graó, 2002, pp. 193-222.

Lomas, Carlos (2008): ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres, Barcelona: Península.

López-Navajas, Ana (2014): «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada», Revista de Educación, 363, pp. 282-308.

Mannheim, Karl. (1971): Libertad y planificación democrática, México: FCE.

Millet, Kate (1995): Política sexual, Madrid: Cátedra.

Moreno, Montserrat (1986): Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

Oliveira, Mercedes (1998): La Educación sentimental: una propuesta para adolescentes, Barcelona: Icaria.

Rodríguez Martínez, Carmen (2010): «La igualdad y la diferencia de género en el currículum», en Gimeno Sacristán, José (2010a), pp. 103-127.

Ruiz Repullo, Carmen (2016): Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Santos Guerra, Miguel Ángel (2000a) (coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, Barcelona: Graó.

Santos Guerra, Miguel Ángel (2000b): La escuela que aprende, Madrid: Morata.

Subirats, Marina (1986): «Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales», en Enguita (1986), pp. 381-392.

Torres, Jurjo (2005): El curriculum oculto, Madrid: Morata.

Torres, Jurjo (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid: Morata.

Vera, Manuel y Carlos Lomas (2004): «Los libros de texto», Textos, 36, pp. 7-14.

Weil, Simone (1996): Echar raíces, Madrid: Trotta.

Woolf, Virginia (1988): «Men and Women», en The Essays of Virginia Woolf: 1918-1924, London: Hogarth Press, 1988, vol. III, pp. 192-194.

Zambrano, María (1948): «(Intervención de María Zambrano)», Boletín. Sociedad Cubana de Filosofía, La Habana, II, nº 4, pp. 5-6.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489