Algunas propuestas para rehabilitar el uso de la biografía en la didáctica de la Lengua y la Literatura

Nuria Anaya-Reig, Vicente Calvo Fernández

Resumen


En este trabajo se reflexiona sobre la utilidad de la biografía para la clase de lengua y literatura propias desde la consideración de sus fundamentos psicológicos, a fin de promover su introducción habitual en las aulas y no sólo como subgénero literario. Asimismo, teniendo en cuenta el currículo en la enseñanza formal básica en España, se plantean algunas actividades con biografías y se dan unas pautas que ayuden a una adecuada selección de este tipo de textos.


Palabras clave


Biografía; Canon de lecturas; Didáctica de la lengua y la literatura; Modelado

Referencias


Agencia EFE (1992). Manual de español urgente. Madrid, España: Cátedra.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona, España: Martínez Roca.

Bandura, A. (1999). A social cognitive theory of personality. En L. Pervin y O. John (Eds.), Handbook of personality, 2ª ed. (pp. 154-196). New York, USA: Guilford Publications.

Bello, C., Bernal, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2008). Primaria. Tercer Ciclo. Lengua 6. Deja Huella. Madrid, España: Grupo Anaya.

Bello, C., Bernal, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2012). Primaria. Segundo Ciclo. Lengua 4. Primer trimestre. Madrid, España: Grupo Anaya.

Brandi Fernández, A. (Dir.) (2014). Lengua castellana. 5. Tercer trimestre. Madrid, España: Santillana Educación.

Calzado, A., Duque, M, López, S, Merchán, M. L., Navarro, A., Oro, B, y Vallejo, M. (2014). Lengua. Primer trimestre. 5 Primaria. Madrid, España: SM.

Cassany, D., Sanz, M., y Luna, G. (2003). Enseñar Lengua, 9ª ed. Barcelona, España: Graó.

Celdrán, P. (2009). Hablar bien no cuesta tanto. Madrid, España: Temas de Hoy.

Cerrillo, P. (2012). Educación literaria y canon escolar. Leer.es, 3. Madrid, España: Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 18, 17-31.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Delval, J. (1995). El desarrollo humano, 2ª ed. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Fuertes, G. (s.f.). Autobiografía. Página de la Fundación Gloria Fuertes. Recuperado de http://www.gloriafuertes.org/index.php/gloria-fuertes/autobio.

García, I. (17 de noviembre de 2004). España es uno de los países donde peor se usa el castellano. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/universidad/2004/11/17/campus/1100708117.html.

Gobierno de España (1 de marzo de 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420.

Gobierno de España (3 de enero de 2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-576.

González Nieto, L. (2011). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores), 2ª ed. Madrid, España: Cátedra.

Igartua, J. J., y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21(1), 25-52.

Jiménez Fernández, C. M. (2015). Didáctica de la Literatura en Educación Primaria. Logroño, España: UNIR editorial.

Lluch, G. (2010). 10 Consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Leer.es, 1. Madrid: Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Lorda, J. L. (2014). La educación, el arte de despertar. Revista Española de Pedagogía, 258, 315-325.

Manrique, W. (24 de marzo de 2007). Hablamos cada vez peor. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/03/24/babelia/1174696769_850215.html.

Marling, K. A. (2010). Norman Rockwell. 1894-1978. El pintor más popular de Estados Unidos. Madrid, España: Taschen.

Martínez Soler, I. (2002). Enseñar lengua en la educación primaria. Kikiriki. Cooperación educativa, 64, 27-31

Migne, J. P. (1855). Patrologiae cursus completus sive Bibliotheca universalis, vol. 199. Paris, France: Migne.

OCDE (2013). PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OCDE (2016). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Omrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educación.

Pelegrín, A. (1982). La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral. Madrid, España: Cincel.

Pozuelo Yvancos, J. M. (1996). Canon: ¿estética o pedagogía? Ínsula, 600, 3-4.

Ramón y Cajal, S. (2015). Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica. Madrid, España: Gadir.

Reyes, O. (19 de enero de 2016). El español, muy hablado pero empobrecido. La Razón. Recuperado de http://www.larazon.es/cultura/el-6-7-de-la-poblacion-mundial-ya-es-hispanohablante-MF11729894.

Romera Castillo, J. (1996). Enseñanza de la lengua y la literatura (propuestas metodológicas y bibliográficas). Madrid, España: UNED.

Somoano, J., y Álvarez, D. (2003). Dándole a la lengua. Madrid, España: Maeva.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 40 vistas. PDF : 13 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489