Leer en igualdad: una aproximación a los requisitos de los textos

Palma Peña Jiménez, Flávia Gomes-Franco e Silva

Resumen


Presentamos en este estudio la necesidad de incluir entre los criterios de selección de lecturas, textos adecuados que respeten las diferencias culturales, personales, contrarios a la violencia y alejados de los estereotipos sexistas. Los educadores de la etapa obligatoria deben tener presente, a la hora de trabajar en el aula, la importancia de realizar una selección de textos de lectura que cumpla con los requisitos de respeto, dignidad e igualdad de derechos y oportunidades para todos. 

Para ello, proponemos una aproximación a los requisitos de estos textos con base, por un lado, en teorías que contemplan el poder perfomativo de las palabras, partiendo de los actos de habla y la conciencia respecto a los efectos que pueden producir los mensajes según la intencionalidad del emisor al elegir ciertos términos en lugar de otros. Se reconoce la complejidad del proceso comunicativo, incidiendo en el hecho de que el lenguaje, herramienta empleada a menudo en la transmisión de valores, no es inocuo. Por otro lado, se realiza una revisión de la legislación vigente en materia de igualdad y educación en valores.


Palabras clave


educar en valores; lectura; igualdad; género; respeto

Referencias


Austin, J. L. (1962). How to do things with words. Oxford: Oxford University Press.

Butler, J. (2005). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Butler, J. (2012). Vida precaria. El poder del duelo y de la violencia. Barcelona: Paidós.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 25 de junio de 2014. Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Domínguez, A. (2002) (Ed.). Cratilo o del lenguaje: Platón. Madrid: Editorial Trotta.

Garza, J. y Patiño, S. (2004). Educación en valores. México: Editorial Trillas.

Juárez, J. F., Lezama, J., Moreno, A. y Straka, T. (2009). Educar para vivir: cuatro enfoques desde la educación en valores. Venezuela: Publicaciones Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 1-64. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis.

Medrano Samaniego, C. (1999). ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de Psicodidáctica, 7, pp. 67-81.

Mendoza Fillola, A. (2008). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Naciones Unidas (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/beyond2015-faqs.shtml

Naciones Unidas (2015). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Peña Jiménez, P. (2012). Competencia comunicativa y competencia mediática. En A. García Jiménez (Ed.), Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España (pp. 217-230). Media Literacy. Alfabetización mediática. Barcelona: Editorial UOC.

Peña Jiménez, P. y Núñez Puente, S. (2015). Educación, lenguaje y violencia: coeducar en la igualdad. Español Actual, 103/2015, 7-28.

Plaza Velasco, M. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 2, pp. 132-145. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2211

Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla, S. A.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 1-54. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Santos Guerra, M. A. (1998). Las trampas de la calidad. Aula, 68, pp. 81-85.

Searle, J. R. (1965). What is a Speech Act? En Philosophy in America (pp. 221-239), Londres: Allen & Unwin.

Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Vaíllo Rodríguez, M. (2013). Recomendaciones para introducir la igualdad e Innovar en los libros de texto. Madrid: Instituto de la Mujer ((Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/docs/Recomendaciones_CD.pdf


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 91 vistas. PDF : 23 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489