Taller de lectura y escritura creativa a través de la técnica mindfulness en el Grado en Educación Primaria

Guillermina Jiménez López, Andrea Felipe Morales

Resumen


En el presente trabajo se ha pretendido llevar al aula del Grado en Educación Primaria una práctica docente basada en la técnica mindfulness para fomentar el hábito lector y la creación de textos literarios. Se ha utilizado esta técnica de origen budista porque centra nuestra mente en los sentimientos, las sensaciones y la naturaleza de las cosas. La posibilidad que esta práctica ofrece de mirar en nuestro interior estimula la creatividad, imprescindible en todo proceso creador. También se han considerado las inteligencias múltiples de Gardner que dan una visión clara de las diferentes habilidades que cada individuo posee y utiliza tanto en la resolución de problemas como en la creación.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2017/18. Han participado en el taller 20 alumnos de 4º curso del Grado en Educación Primaria; de edades comprendidas entre los 21 y los 45 años (Media: 24;35; D.E. 6;799). Los hombres representan el 55% de la muestra y las mujeres; el 45%.

Este taller de fomento de la lectura y escritura creativa supone una estrategia dinámica que posibilita la implementación de actividades lúdico-didácticas con las que el alumnado pueda divertirse aprendiendo y permanezca motivado. Las valoraciones manifestadas por los participantes a través de un instrumento de autoinforme fueron muy positivas.


Palabras clave


Lectura; escritura; futuros maestros; mindfulness; creatividad; inteligencias múltiples

Referencias


Applegate, A. J. & Applegate, M. D. (2004). The Peter effect: Reading habits and attitudes of preservice teachears. The Reading Teacher, 57(6), 554–563.

Cassany, D. (2001). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D., & Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.

Felipe, A. y Barrios, E. (2016): Futuros docentes ante la lectura: hábitos, experiencias y autopercepciones. En N. Ibarra, J. Ballester y F. Romero (Coords.). Investigación en enseñanza de las lenguas y las literaturas (pp. 53–68). Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/61624.

Gardner, H. (1983). Multiple Intelligencies. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona, Paidós.

Granado, C., Puig, M. y Romero, C. (2009). Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora: Hábitos lectores, creencias, capacitación adquirida y necesidades formativas de los futuros maestros y maestras respecto a la educación lectora. Proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla financiado por el Pacto Andaluz del Libro y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Gunaratana, B. (2002). Mindfulness in plain english. Somerville, MA: Wisdom Publications.

Hanh, T. N. (1996). Breathe! you are alive: Sutra on the full awareness of breathing. Berkeley: Parallax Press.

Hyland, T. (2011). Mindfulness and Learning: Celebrating the Affective Dimension of Education. Lifelong Learning Book Series 17, Dordrecht: Springer Netherlands.

Kabat-Zinn, J. (1995). Mindfulness meditation. New York, NY: Nightingale-Conant Corporation.

Pennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona, España: Anagrama.

Salzberg, S., & Goldstein, J. (2001). Insight meditation. Boulder: Sounds True.

Schoeberlein, D. (2009). Mindfulness para enseñar y aprender. Madrid: Gaia.

Siegel, R. D. (2009). The mindfulness solution: Everyday practices for everyday problems. New York: Guilford Press.

Vázquez-Medel, M. Á. (2014). Creatividad y mindfulness. Investigación y docencia en la creación artística, 9-27.


Texto completo: PDF

DOI: 10.30827/reugra.v26i0.135
Contador de visualizaciones: Resumen : 282 vistas. PDF : 98 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489