El sueño de una noche de verano en el aula de Lengua Extranjera-FPE

Guillermina Jiménez López

Resumen


La Formación Profesional para el Empleo (FPE) consiste en las acciones formativas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para capacitar a personas desempleadas para desempeñar una labor determinada en el mercado laboral. La educación reglada ha asumido la importancia de la lectura en la formación de niños y adolescentes promoviendo el rincón de la lectura en Educación Infantil y Primaria, así como el uso de la biblioteca en Secundaria, como parte natural de la educación. Sin embargo, la FPE no contempla la lectura literaria como un aspecto fundamental para la formación de profesionales. Asimismo, tampoco es habitual la utilización de adaptaciones literarias al cine como recurso para el fomento de la lectura. A pesar de que esta metodología permite diseñar acciones formativas dinámicas, motivadoras y que responden a las expectativas de los estudiantes. En el presente trabajo se expone un procedimiento implementado en el aula de inglés con objeto de promover la lectura a través del cine en el alumnado del curso de FPE.


Palabras clave


Formación profesional; cine; educación literaria; adaptaciones literarias

Referencias


Ambrós, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Graó.

Consejería de Educación. Orientaciones para un plan de lectura http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/plc/html/pdf/lectura.pdf

Consejo de Europa (2001): Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER), Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, [en línea]: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Contenidos Formativos del Módulo Inglés Atención al Público. (s.f.) https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/ADGI01.pdf

Crowl, S. (2008). Shakespeare and Film: A Norton Guide. New York: Norton.

Decreto 335/2009, de 16 de diciembre, por el que se regula la Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. BOJA, 5 de octubre de 2009, núm. 195, pp. 12-22. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/195/boletin.195.pdf

Edzard, C. (2001). The Children’s Midsummer Night’s Dream. Sands Films.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13, 28.

Hoffman, M. (1999). Midsummer Night’s Dream. Fox Searchlight Pictures.

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Boletín Oficial del Estado, 17 de septiembre de 2003, núm. 223, p.12. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-17588-BOE» consolidado.pdf

Shakespeare, W. (s.f.). A Midsummer Night’s Dream. Black cat. Vicens Vives


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 197 vistas. PDF : 185 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489