Yo, tú, él, ella… Experiencias de aula: la educación literaria promueve la igualdad

Blanca Hernández Quintana

Resumen


La educación literaria, además del desarrollo de destrezas cognitivas, debe fomentar la capacidad crítica del alumnado para que pueda tomar conciencia, entre otras cuestiones, de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. La lectura se convierte en un instrumento idóneo para promover la igualdad de género y erradicar los estereotipos sexistas dentro y fuera de las aulas. A través de la selección de lecturas, la revisión y ampliación del canon literario, las experiencias de aula, que se presentan, pretenden no solo visibilizar la labor y la aportación de las escritoras al mundo de la literatura, sino que también ofrecen lecturas alternativas que promulguen nuevos modelos de identificación, más justos e igualitarios, para ellas y para ellos. Bajo estas reflexiones, desarrollamos una serie de propuestas de intervención didáctica, desde el área de Lengua y Literatura, dirigidas al alumnado universitario que se prepara para ser futuro docente tanto de educación Primaria como de Secundaria.


Palabras clave


igualdad; canon; educación literaria; experiencias

Referencias


Berrocal, Beatriz (2012). La princesa que quería escribir. Madrid, España: Amigos de papel.

Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona, España: Graó.

Cole, B. (1987). El príncipe Ceniciento. Barcelona, España: Destino.

Colomer, Teresa (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, España: Celeste.

Eagleton, Terry (2016). Cómo leer literatura. Barcelona, España: Península.

López, Elsa (1992). Cementerio de elefantes. Madrid, España: Gobierno de Canarias.

López- Navajas, Ana (2010). «La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión». II Congreso Internacional de Didáctiques. https://core.ac.uk/download/pdf/132550046.pdf

López Salamero, Nunila (2009). La Cenicienta que no quería comer perdices. Barcelona, España: Planeta

Lozano, Gema (2016). Es Disney, y no los padres ni el cole, quien enseña a los niños lo que es el amor. Yorokobu, 21 diciembre 2016, recuperado de http://www.yorokobu.es/amor-romantico/

Mendoza Fillola, Antonio (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Moreno, Hortensia (1994). Crítica literaria feminista, Debate feminista, año 5, vol.9, p.107-112.

Segura Graíño, Cristina (2001). Las fuentes literarias en la Historia de las Mujeres, en Segura Graíño (Coord.), Feminismo y misoginia en la literatura española. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres, pp. 11-16. Madrid, España: Narcea.

Servén Díez, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. OCNOS, (4), pp. 7-20.


Texto completo: PDF

DOI: 10.30827/reugra.v26i0.138
Contador de visualizaciones: Resumen : 176 vistas. PDF : 75 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489