Los textos del nivel A1 y la importancia de los objetivos de lectura: un ejemplo a través de la descripción de personas en Español Lengua Extranjera - Segunda Lengua

Ana María Aguilar López

Resumen


Exponemos aquí una propuesta práctica llevada a cabo en Cursos de español de la Fundación de la Universidad de Burgos y destinada a trabajar la descripción y los parentescos en el nivel A1. Dado que la actividad se centra en la comprensión lectora, ha sido necesario reflexionar previamente sobre las características de los textos de este nivel para la crear los de nuestra propuesta, así mismo, hemos tratado de poner el acento en los objetivos de lectura que se plantean al alumno, pues las fuentes consultadas destacan que éstos pueden hacer que la actividad sea más motivadora y, por ende, que el alumno se implique más y además pueden contribuir a que no se incurra en la rutina metodológica al abordar las actividades de lectura.


Palabras clave


Español Lengua Extranjera (ELE)/ Segunda Lengua (EL2); Nivel A1; objetivos de lectura; descripción de personas

Referencias


Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Ediciones Morata. Krashen, S. D. (1985). The Input Hypothesis: issues and implications. Nueva York: Longman.

Núñez Delgado, M. P. y Rodríguez Guerrero, B. (2017). La comprensión lectora en ELE. Análisis de manuales de B1 con base en su tipología textual. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (nº 6), 31–54. DOI: 10.17345. Recuperado de: https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/1823

Solé, I. (2005). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

(2018). Reglas del éxito según Steve Jobs. Sirvamedia magazine. El Salvador: Recuperado de: https://www.sivarmedia.com/12-reglas-que-te-ayudaran-a-alcanzar-el-exito-segun-steve-jobs-fundador-de-apple/

(2011). Test muy curioso y divertido venn. Taringa. Recuperado de: https://www.taringa.net/posts/humor/12771000/Test-muy-curioso-y-divertido-venn.html


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 42 vistas. PDF : 10 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489