Análisis y solución de errores socioculturales a través de mundos virtuales

Claudia Martínez Cabrera

Resumen


Considerando la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la creciente demanda del aprendizaje de español en distintos lugares del mundo, el incremento de la importancia de la educación a distancia es inminente. Sin embargo, la toma de conciencia de los aspectos socioculturales de un país se produce en gran medida al encontrarse físicamente en el mismo. Por estos motivos, en este trabajo describimos una investigación sobre cómo el uso de recursos atractivos, motivadores y adaptados a las nuevas generaciones de aprendices, como son los mundos virtuales, pueden influir positivamente en el desarrollo de los elementos socioculturales en situaciones cotidianas sin necesidad de estar en el propio país hispanohablante. Para ello, se ha propuesto al alumno la interacción en diferentes eventos comunicativos tanto a través de role-play en el aula como de la inmersión lingüística como metodología para poner en práctica sus conocimientos de la lengua en un entorno virtual tridimensional que se asemeja a la vida real. Estas conversaciones han sido analizadas posteriormente a través de categorías, tanto pragmáticas, como propuestas por el Plan curricular del Instituto Cervantes (2006).


Palabras clave


mundos virtuales; español como lengua extranjera; elementos socioculturales; evento comunicativo

Referencias


Alexopoulou, A. (2005). Aproximación al tratamiento del error en la clase de E/LE desde la perspectiva del análisis de errores. Estudios de Lingüística Aplicada, 41: 101-125.

Beinhauer, W. (1991). El español coloquial. Madrid: Gredos.

Briz, A. y Albelda, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto en común. Onomázein, 28: 288-319.

Dábane, L. (1994). Repères sociolinguistiques pour l’enseignement des langues. París: Hachette.

Europa, C. de (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Estrasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.

Fernández, M. J. y Albelda, M. (2008). La enseñanza de la conversación coloquial en la clase de E/LE. Madrid: Arco/Libros.

Gallardo Paúls, B. (2009). Valoración del componente pragmático a partir de datos orales. Revista de Neurología, 48: 57-61.

Garrido, P. y Rodríguez, F. (2015). The reality of virtual worlds: pros and cons of their application to foreign language teaching, Interactive Learning Environments, 23: 453-470.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes / Biblioteca Nueva.

Maniega-Legarda, D. (2008). Opac 2.0: El futuro dentro de una realidad tangible. Anuario ThinkEPI 2008: 41-45.

Martín, E., et al. (2008), Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes. [Última fecha de consulta: 11-05-2018].

Peris, E. M., Dykes, J., Trujillo, F. et al. (2015). La formación del profesorado de español. Innovación y reto. Barcelona: Difusión.

Rodríguez Muñoz, F. J. (2015). Interrupciones y solapamientos en el discurso oral de hablantes con y sin síndrome de Asperger. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53: 13-34.

Rodríguez Muñoz, F. J. y Ruiz Domínguez, M. (2016). Los operadores discursivos de concreción o especificación y de refuerzo argumentativo en el Corpus de aprendices de español como lengua extranjera. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 15: 53-69.

Rodríguez Muñoz, F. J. y Níkleva, D. G. (2018). Rechazar una invitación y negarse a una petición: procedimientos de atenuación discursiva empleados en las respuestas escritas de alumnas de español como lengua extranjera en Estados Unidos. Onomázein, 39: 90-113.

Sherman, W. y Craig, A. (2002). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. San Francisco: Morgan Kauffmann.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 59 vistas. PDF : 18 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489