Efectos del modelo TRIAL Classroom en el autoconcepto, el rendimiento académico, la motivación intrínseca y en el aprendizaje basado en competencias

Diego Martínez de Ojeda Pérez, Antonio Méndez Giménez

Resumen


El objetivo fue valorar los efectos del modelo TRIAL Classroom sobre el autoconcepto académico, rendimiento académico, motivación intrínseca y aprendizaje basado en competencias de los estudiantes en un contexto multicultural. Se realizó un diseño cuasi-experimental intragrupo con muestreo no probabilístico. Participaron 10 alumnos (5 niños y 5 niñas) de cuarto curso de educación primaria de un colegio público de la Región de Murcia (M = 9.22; DT = .44). Se implementaron dos unidades didácticas bajo las premisas del modelo en las que se abordaron contenidos de ciencias de la naturaleza y de lengua castellana y literatura. Los resultados mostraron mejoras significativas entre pretest-postest en las cuatro competencias básicas abordadas, la motivación intrínseca y la participación, así como en las calificaciones de ambas asignaturas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en autonomía e iniciativa personal en función del género en las mujeres.


Palabras clave


Modelos pedagógicos; autoconcepto; competencias básicas; motivation; primaria

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ISSN: 0214-0489