Un corral de comedias en el IES

Aitana Wulff Armenteros

Resumen


Nos encontramos ante una asignatura como Cambios Sociales y de Género, con unos objetivos específicos tan generales, conjuntamente con un alumnado de segundo de la ESO, con poca motivación con respecto al conocimiento general y acostumbrado a que hay asignaturas en las que se pasa el tiempo, considerando que deben de tener un conocimiento real de cambios fehacientes en nuestra sociedad. Además, hemos de considerar que en general el alumnado que va a esta asignatura es aquel que no quiere un segundo idioma, y aquel con calificaciones más bajas, por lo que su autoestima, en algunos casos, también se encuentra mermada. Otra motivación para este trabajo fue el ánimo de facilitar un tema para el próximo año a mi compañero de Lengua y Literatura. Aparece así la idea de abordar el tema de Siglo de Oro como tema fundamental para dar respuesta a las cuestiones planteadas más arriba.


Palabras clave


Cambios sociales; Siglo de Oro; teatro; mujer

Referencias


Ballarín, Pilar (2004): Género y políticas educativas. Universidad de Granda. ISSN: 1575-0345.

Blanco, Nieves (2000): «Mujeres y hombres para el siglo XXI: el sexismo en los libros de texto», en Santos Guerra (2000a), pp. 119-147.

Castilla, Roberto (2003): Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del siglo de oro. Granada, ISBN 84-338-3033-3.

Castilla, Roberto (2005): escenografía y escinificación en el teatro español del Siglo de Oro. Universidad de Granada. ISBN 84-338-3518-1

Castilla, Roberto (1998): Las mujeres en la sociedad española del siglo de oro: ficción teatral y ralidad histórica: actas del II coloquio del Aula-Biblioteca “Mira de Amescua”. Granada – Úbeda. Universidad de Granada. ISBN 84-338-2497-X

García, Antonia (2016): la LOMCE bajo una mirada de genero/s: ¿Avances o retrocesos del S. XXI? Asociación Investigación, formación y desarrollod e proyectos educativos. ISSN 2445-4109

Lerena, Carlos (1983): Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid: Akal.

Lope de Vega: La dama boba, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (2000) Alicante.

Lope de Vega: La dama boba, Edición Alfonso Zamora Vicente (1946) Espasa- Calpe.

Lope de Vega: El perro del hortelano. Edición Espasa-Calpe (2006)

Rodríguez Martínez, Carmen (2010): «La igualdad y la diferencia de género en el currículum», en Gimeno Sacristán, José (2010a), pp. 103-127.

Santos Guerra, Miguel Ángel (2000b): La escuela que aprende, Madrid: Morata.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 71 vistas. PDF : 16 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489