Un poeta en las aulas: aproximación a una didáctica lorquiana

Marina Peñas García

Resumen


Este trabajo presenta una propuesta didáctica en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca, cuyos destinatarios son los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

A través de una metodología activa y participativa y una propuesta de actividades dinámicas, lúdicas, creativas e interartísticas se pretende acercar el universo lorquiano a los alumnos de secundaria. Se hace un recorrido por la trayectoria vital y literaria del autor granadino intentando que los alumnos disfruten y valoren su producción literaria. Esto contribuye a la formación de hábitos lectores perdurables y a su competencia literaria.

Las obras sobre las que se fundamenta el diseño didáctico son: Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.


Palabras clave


Federico García Lorca; propuesta didáctica; educación literaria; Educación Secundaria

Referencias


Babín, M.ª T. (1976). Estudios lorquianos, Barcelona, Colección Mente y palabra: Editorial Universitaria Universidad de Puerto Rico.

Caballero, J., y Josephs, A. (1995). “Introducción” a su ed. de F. García Lorca, Poema del Cante Jondo. Romancero gitano, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 11-122.

Caballero, J., y Josephs, A. (2017[1985]). “Introducción” a su ed. de F. García Lorca, Bodas de sangre, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 9-81, 30.ª ed.

Calvino, I. (2002). Por qué leer los clásicos, Madrid: Siruela.

Cerrillo, P. (2012). “Educación literaria y canon escolar de lecturas”, Leer.es, Web del Ministerio de Educación, 1-17. En línea, consulta [8-05-2019]: http://docentes.leer.es/

Colomer, T. (1991). “De la enseñanza de la literatura a la educación literaria”, Comunicación, Lenguaje y Educación, n.º 9, 21-31.

Colomer, T. (1996). “Capítulo III.3: La didáctica de la literatura: Temas y líneas de investigación e innovación” en La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: Editorial Horsori, 123-143.

Couffon, C. (1967). Granada y García Lorca, Buenos Aires: Editorial Losada.

Díaz-Plaja, G. (1968[1954]). Federico García Lorca. Su obra e influencia en la poesía española, Madrid: Espasa Calpe, 4.ª ed.

Flavell, J. (1982[1968]). “Adaptación cognoscitiva: asimilación y acomodación” en La psicología evolutiva de Jean Piaget, Barcelona: Editorial Paidós, 67-70, 2ª reimp.

García Lorca, F. (1995). Poema del cante jondo. Romancero gitano, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 16.ª ed.

García Lorca, F. (2009[2005]). La casa de Bernarda Alba, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 5.ª ed.

García Lorca, F. (2017a[1985]). Bodas de sangre, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 30.ª ed.

García Lorca, F. (2017b). Yerma, Barcelona: Plutón ediciones, Colección Eterna.

García Lorca, F. (2018). Poeta en Nueva York, Cáceres: La Moderna.

García Montero, L. (2016). Un lector llamado Federico García Lorca, Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Gibson, I. (2011). Federico García Lorca, Barcelona: Crítica.

Gil Calvo, E. (1985). Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas, Madrid: Editorial Tecnos.

Lomas, C. (1996). “Capítulo I: La educación lingüística y literaria” en La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: Editorial Horsori, 13-25.

Lomas, C. (2002). “La educación literaria en la enseñanza obligatoria”, Kikirikí, n.º 64.

López Valero, A. (1998). “Los conceptos curriculares en el área de Lengua y la Literatura” en Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Antonio Mendoza (coord.), Barcelona: Editorial Horsori, 101-113.

Navarro Durán, R. (1996). ¿Por qué hay que leer los clásicos?, Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española (22.a ed.). En línea, consultado en http://www.rae.es/rae.html

Reyzábal, M.ª V. y Tenorio, P. (1994[1992]). El aprendizaje significativo de la literatura, Madrid: La Muralla, 2.ª ed.

Río, Á. (1941). “Vida y obra” en Federico García Lorca (1899-1936), Nueva York: Hispanic Institute in the United States, Casa Hispánica, Columbia University, 7-75.

Vilches de Frutos, M.ª F. (2009[2005]). “Introducción” a su ed. de F. García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 9- 117, 5.ª ed.

Vigotsky, L. (2008). “El problema de la enseñanza y del desarrollo mental en la etapa escolar” en Vigotsky hoy, Bernard Schneuwly & Jean-Paul Bronckart (coord.), Madrid: Editorial Popular, 77-94.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 24 vistas. PDF : 12 vistas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489