Radio Marítim: conectar un instituto con su entorno próximo a través del aula de música

Pablo Ramos Ramos

Resumen


El aprendizaje basado en proyectos que se analiza en el presente texto parte de un problema detectado en el centro, a saber, la desconexión existente entre este y su entorno próximo. Desde la asignatura de música se planteó realizar una radio para conectar ambas realidades mediante un trabajo creativo y desde un paradigma crítico, en línea con la idea de Este concepto define a los individuos que actúan como emisores y receptores, a la vez que desarrollan un discurso crítico sobre los medios de comunicación.

Los programas fueron editados mediante un software de edición de sonido por los propios alumnos y transmitidos en formato podcast a través de las redes sociales. El análisis de contenido realizado sobre los comentarios en los canales de transmisión de los podcasts muestra una buena aceptación por parte de la comunidad educativa, así como un reconocimiento a la calidad de los programas. La evaluación del proyecto confirma un resultado positivo a nivel curricular, aunque muestra deficiencias en cuanto al tiempo dedicado por cada grupo al proyecto.


Palabras clave


Aprendizaje basado en proyectos; educación musical; educación secundaria; educación en medios; radio

Referencias


Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. 26), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Bardin, L. (2001). . Paris: Presses Universitaires de France.

Bauman, Z. (2013). Barcelona, Paidós, Estado y Cultura.

Bernal, A. I. (2010). Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet. 112.

Botella, A. M. y Ramos, P. (2019). La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos. , 24, 251-267. Doi :http://dx.doi.org/10.18172/con.3576

Boss, S., y Krauss, J. (2014). . Eugene (Oregon): International Society for Technology in Education.

Calvillo, A. J. y Pérez, Z. (2018). ABP y evaluación en el aula de música. , 76, 13-19.

Carrillo, G., Cobo, M. J., Ceballos, M. y García-Ruiz, R. (2016). El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática. , 34.

Cortes Gordillo, Patricia Elisabeth (2010), , Tesis Doctoral, Université Catholique de Louvain (Bélgica).

Cloutier, J. (1973). . Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.

Giroux, H. A. (2011), Nueva York (NY): Continuum International Publishing Group.

Kerstetter, K. (2009). Educational Applications of Podcasting in the Music Classroom. , 2009, 95(4), 23-26. https://doi.org/10.1177/0027432109334691

Markham, T., Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Oakland (CA): Buck Institute for Education.

Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. 26, 97-117. https://doi.org/10.35362/rie260980

Quiroz, M. T. (2003). Por una educación que integre el pensar y el sentir:

el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 3, 1-15.

Scolari, C. A. (2018). El proyecto de investigación Transmedia Literacy. En C. A. Scolari (ed.), (9-13). Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Toffler, A. (1980). . New York: Bantam Books.

Tobias, E. S., Campbell, M. R., y Greco, P. (2015). Bringing curriculum to life. Enacting project-based learning in music programs. , 102(2), 39–47. https://doi.org/10.1177/0027432115607602

Vila, M. (2018). La radio como herramienta para mejorar la expresión oral del alumnado en la enseñanza secundaria. , 25, 149-166. Doi: 10.30827/reugra.v25i0.110


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 92 vistas. PDF : 26 vistas.

Enlaces refback

ISSN: 0214-0489