Sistema de situaciones docentes educativas: una propuesta para la enseñanza de la didáctica general

Ruth Elenea Quiroz Posada, Ana Elsy Díaz Monsalve

Resumen


El siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.


Palabras clave


Pedagogía; Didáctica; formación de docentes; sistema de situaciones docentes educativas; reflexión metacognitiva; propuesta metodológica

Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489