El alumnado con dificultades de aprendizaje musical: un estudio sobre sus aptitudes musicales

María del Valle De Moya Martínez, Juan Rafael Hernández Bravo, José Antonio Hernández Bravo

Resumen


El presente artículo recoge un estudio sobre las aptitudes musicales del alumnado de Educación Primaria que, a pesar de obtener unas calificaciones aceptables en las áreas del currículo, manifiestan dificultades de aprendizaje en Educación Musical. La finalidad de esta investigación es la de conocer sus aptitudes musicales y analizar en qué medida estas aptitudes difieren en cuanto a la edad y el género del alumnado estudiado. Con ello, se pretende ofrecer respuestas educativas a las necesidades de aprendizaje observadas en el aula de música, de acuerdo con las aptitudes musicales diagnosticadas en los escolares.

El estudio cuenta con un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño no-experimental. En la investigación se realizaron pruebas estadísticas y estudios correlacionales para averiguar la relación existente entre género, edad y aptitudes musicales. La muestraascendió a un total de 52 participantes de primero a sexto, procedentes de un colegio público de Caudete (Albacete).

Los resultados reflejaron unas aptitudes musicales favorables en percepción auditiva y desfavorables en expresión corporal y rítmica, mientras que en expresión vocal e instrumental no se obtuvieron datos destacables. También se constataron diferencias significativas en función de la edad y el género, decantándose a favor de los alumnos del primer y segundo ciclo de primaria y del género femenino.


Palabras clave


educación Musical; aptitudes musicales; dificultades de aprendizaje; atención a la diversidad; necesidades educativas

Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489