Actitudes familiares ante la alteridad cultural. ¡Mi papá no quiere que me junte con él!

Antonio Rodríguez Fuentes, Alejandro Daniel Fernández Fernández, Antonio Miñán Espigares

Resumen


La educación despega y despliega en la familia, y aterriza y continúa en la escuela, donde se combina con la enseñanza, a la que contribuye enérgicamente. Las actitudes son la base y predisposición para la acción; se gestan en la familia y se refuerzan en el colegio. Las actitudes hacia la diversidad no son una excepción, parten de la configuración familiar y se moldean en la institución escolar. Este estudio examina las actitudes de padres y madres hacia la diversidad cultural de las aulas de sus hijos de secundaria y bachillerato. Para ello se han entrevistado a 14 madres y 8 padres, empleando una batería de cuestiones (18 preguntas) validadas por expertos de diferentes niveles educativos (3 de secundaria y Bachillerato y 3 de Universidad), cuyas respuestas han sido tratadas cualitativamente (análisis de contenido) y cuantitativamente (análisis de tendencias, porcentuales y diferenciales). Dado que el conjunto ha sido considerado como caso (estudio de caso), los resultados permiten vislumbrar el patrón actitudinal que muestran ante la diversidad cultural en las aulas.


Palabras clave


Alteridad en educación; Educación intercultural; Actitudes ante la escuela multicultural cultural; Actitudes familiares ante la diversidad cultural

Referencias


Aguado, T. Ballesteros, B., Malik, B. y Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348.

Baraíbar, J. M. (2005). Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Barrena, M.ª H. (2014). Actitudes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E. M. y Sánchez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319.

Bustos, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519.

Diez, E. J. (2012.). La educación intercultural percepciones y actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-15.

Díez. E. J. (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12-34.

Fernández, A. D. (2003). La vida y la escuela ¿cuestión de actitudes ante los demás? En A. Miñán (coord.), Necesidades Educativas Especiales y Adaptación del currículum (pp. 91-102). Granada: Natívola.

Fernández, A. D. (2016): Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2016). La alteridad en la educación. Teoría e investigación. Madrid: Pirámide.

García, J. L. y Ballesteros, B. (2005). Educación intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336 enero-abril, 89-109.

Gento, S. (coord.) (2010). Tratamiento educativo de la diversidad cultural. Madrid: UNED.

Gil, I. (2008). El enfoque intercultural en Educación Primaria: una mirada sobre la práctica escolar. Madrid: UNED. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/tesis_ines_gil_jaurena.pdf

Gil, J. (2014). Actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Gómez, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Monográfico-Octubre, 8-31.

Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Madrid: Lom Ediciones.

Martínez, A. M. y Ortega, F. Z. (2011). Actitudes y percepciones del alumnado de magisterio en la especialidad de educación primaria ante los procesos migratorios. Aula abierta, 39(2), 91-102.

Merino, D y Leiva, J. J. (2007). El docente ante la realidad intercultural: análisis de sus actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 16, 80-95.

Merino, D. y Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula Abierta, 86, 185-203.

Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto, 38-58.

Rodríguez, R.ª M.ª (2002). Las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Villén, D. J.; Sola, T. e Hinojo, F. J. (2013). El alumnado autóctono ante la inmigración: influencia de las experiencias familiares como emigrantes en la relación con sus compañeros inmigrantes. Journal of Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 106-121.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489