Redes sociales y educación política

Kyoko Ito-Morales, Jerónimo Morales-Cabezas

Resumen


La utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se muestra cada vez más imprescindible en las sociedades modernas, y el nuevo espacio público facilitado por las TIC da oportunidades a la gente que antes no tenía herramientas para opinar, discutir, reunirse e iniciar movimientos sociales, como sucedieron en los casos del Occupy Wall Street o la denominada «primavera árabe». Recientemente se observa también un fenómeno parecido en Japón, un país con una existencia de sociedad civil con falta de autonomía e interés por las protestas de los ciudadanos y escasez de movimientos sociales activos. Últimamente, se aprecian grupos contra el gobierno con el uso de TIC, especialmente redes sociales. En esta investigación tratamos de estudiar el impacto, aplicación, ventajas e inconvenientes de redes sociales en estos movimientos de protesta para el desarrollo de una mejor educación política. La metodología será de estudio de casos (método process-tracing), analizando datos e informaciones de varias fuentes digitales comunicativas. Después del estudio concluimos con que el uso de redes sociales contribuye a la activación de la sociedad civil japonesa.


Palabras clave


Redes Sociales; Educación; Sociedad civil; Política

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