Incidencia de factores sociodemográficos en las actitudes ante la lectura del alumnado de secundaria

Teresa Cervera Mata

Resumen


Las características socioeconómicas y culturales del alumnado de secundaria condicionan sus posibilidades para cambiar su actitud ante la lectura y fomentar así su hábito lector. Una investigación desarrollada en un centro de compensación educativa muestra cómo se establece una relación entre los factores sociodemográficos y los cambios que se producen en su relación con la lectura tras la realización de un programa de talleres de animación lectora. Esta metodología se introduce en el aula como herramienta que pretende producir una transformación en la educación literaria a través de elementos lúdicos, los cuales son imprescindibles en contextos necesitados de transformación social. Las actitudes ante la lectura son los primeros aspectos que deben ser modificados positivamente para potenciar la relación entre los libros y el alumnado y fomentar así el hábito lector. Por lo tanto, conocer qué aspectos sociales y familiares influyen contribuirá en una mejor aplicación de esta metodología en el aula, potenciando o mitigando los efectos derivados de esta relación.


Palabras clave


Animación lectora; educación literaria; actitudes; talleres; compensación educativa

Referencias


Acosta Peñaloza, C., Rodríguez Pérez, E., Flórez Arcila, R., Jurado Valencia, F. (2013). ¿Lectores o Leedores? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez. (2013). “Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria”. Ocnos, 10, pág. 27-53. Cuenca: CEPLI.

Armas Rodríguez, M., Rodríguez Riverol, A. M. (2005). “Animación lectora, investigación y diversidad” en Simposio de Canarias sobre bibliotecas escolares y animación a la lectura. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Universitaria. Memoria digital de Canarias.

Borda Crespo, I. (2002). Literatura Infantil y Juvenil. Teoría y didáctica. Granada: Grupo editorial universitario.

Cassany D., Luna M., Sanz G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cerrillo, P. C., Larrañaga, E.; Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. C., Cañamares, C. (2008). “Recursos y metodología para el fomento de la lectura. El CEPLI” en Participación educativa, nº 8, pp. 76-92. Cuenca: CEPLI.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

— (2001) en Castro, M.: “La lectura de ficción enseña a leer” en El monitor de la educación, nº 4. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 4: 12- 13.

— (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T., Díaz-Plaja, A., Durán C., Manresa, M., Margallo, A. M., Olid, I., Silvia- Díaz, M. C. (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.

De Amo Sánchez-Fortún, J.M. (2003). Literatura Infantil. Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibe.

Delmiro Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

Gómez-Villalba, E., Pérez González, J.; González Las, C.; Hoyos Ragel, Mª C.; Cañado Gómez, Mª.L. (2000): El desarrollo de las capacidades de los alumnos de educación primaria en el área de lengua castellana y literatura. Granada. Grupo editorial Universitario.

Gómez-Villalba, E., Pérez, J. (2001). “Animación a la lectura y comprensión lectora en educación primaria”. Lenguaje y textos, nº 17, pp. 9-20. Barcelona: Graó.

Gómez-Villalba, E., Núñez Delgado, M.P. (2007). “La enseñanza de la lectura en el aula” en Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 44, pp. 19-33. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Margallo, A. M. ª, Mata. J. (2015): “La lectura: práctica social y formación escolar. Lectura, sociedad y escuela” en Mata, J.; Núñez, M.ª P.y Rienda, J. (eds.). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Mata, J. (2008a). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.

Mata, J., Núñez, M.ª P. y Rienda, J. (eds.). (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Mendoza Fillola, A. (1998). Tú lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.

— (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.

Nobile, A. (1992). Literatura infantil y juvenil. La infancia y sus libros en la civilización tecnológica. Madrid: Ediciones Morata.

Núñez Delgado, M.ª P. (2012). “La educación literaria en el ámbito escolar: revisión conceptual y propuestas didácticas”. En Bermúdez Martínez, M., Núñez Delgado, P. (eds.). Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro.

— (2015). “La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos” en Mata, J.; Núñez, M.ª P.y Rienda, J. (eds.). (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Perdomo López, C. A. (2005). “La intervención específica en el proceso lector: repercusiones en la expresión escrita” en Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 39, pp. 97-107. Barcelona: Graó.

Rienda, J. (2015). “Claves de la composición escrita” en Mata, J.; Núñez, M.ª P.y Rienda, J. (eds.). pp. 73-93. Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Soldevila, L. (2006). “Enseñar historia de la literatura en segundo ciclo de secundaria”, en Bordons, G.; Díaz-Plaja A. (coords.), Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó.

Vásquez, F. (2008). La enseñanza literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres Ltda.

Zayas, F. (2011). La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. Barcelona: Octaedro.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489