Propuesta didáctica para el uso de la lengua oral en el aula de Lengua castellana y literatura

María Martínez González

Resumen


Este trabajo tiene como propósito presentar una propuesta didáctica que se ocupe del trabajo oral planificado en la enseñanza de las lenguas ambientales —en este caso, el castellano— el cual, a pesar de su importancia y de las enormes posibilidades didácticas que ofrece en el marco de la educación secundaria obligatoria y de la consecución de las competencias clave, sigue siendo un aspecto algo descuidado en las aulas españolas. Para ello, se ha elaborado aquí una propuesta didáctica que tiene como objetivo trabajar la expresión oral para mejorar esta competencia en el alumnado, a la vez que se integran otro tipo de contenidos. En ella se aborda el trabajo de la expresión oral en todas sus dimensiones, desde la lectura en voz alta a la conversación en diferentes contextos, pasando por la argumentación oral en debates. Esta propuesta se ha llevado a la práctica en el aula con un grupo de cuarto de la ESO, lo cual nos ha brindado la oportunidad de realizar una posterior reflexión sobre el proceso y los resultados de la propuesta en concreto y, de manera más general, sobre la planificación de actividades para trabajar la expresión oral en la clase de lengua castellana.


Palabras clave


Lengua castellana y literatura; propuesta didáctica; lengua oral; oralidad

Referencias


Del Valle-Inclán, R. (1985). Luces de Bohemia. Madrid: Espasa-Calpe.

García Lorca, F. (2005). La casa de Bernarda Alba. Madrid: Cátedra.

García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.

Lomas, C. (2011). Competencia comunicativa y educación democrática, Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 58, pp. 5-8.

Lomas, C. (2012). Educación lingüística, competencia comunicativa y aprendizaje de la democracia, Cuadernos México, 4, pp. 49-66.

Meléndez, J. (2014). La creatividad del náufrago, Yorokobu, 49, pp. 46-48.

Queneau, R. (Ed.) (1993). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra.

Rodríguez Muñoz, F., Ridao Rodrigo, S. (2012). La oralidad en educación secundaria: Legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas, Didáctica. Lengua y Literatura, 24, pp. 363-380.

Tusón, A. (2011). El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua, Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 56, pp.66-74.

Tusón, A. (2012). El oficio de educar en la palabra, Cuadernos México, 4, 9-26.

Vázquez Medel, M. A., Rienda, J. (2015). Las TIC en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura. En Mata, J., Nuñez Delgado, P., Rienda, J.: Didáctica de la lengua y la literatura, 21, pp. 57-70.

Vilá i Santasusana, M. (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas, Glosas didácticas, 12, 113-120.

Zayas, F. (1999). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489