Competencia literaria y poliexpresión: una innovación en la transmisión y/o enseñanza de la literatura desde la nueva novela de Juan Luis Martínez

Jorge Rosas Godoy

Resumen


El presente trabajo corresponde a una reflexión de muchos años como creador literario y de ejercicio pedagógico como profesor de Teoría Literaria y de Didáctica de la Literatura.

Aquí se expondrá, en cierta medida, una forma innovadora de tratar la literatura.

Esta tarea está centrada en la Competencia Literaria como capacidad sociocultural de un sujeto y no sólo como habilidad y destreza. Para ello se incursionó en factores y niveles que intervienen en la producción y comprehensión del hecho estético literario. Lo que constituye a la vez una poliexpresión. Y al mismo tiempo, una transmisión literaria en la enseñanza en la sala de clase, como comprehensión de la producción del lenguaje poético y/o literario.


Palabras clave


Competencia Literaria; poliexpresión; producción poética y/o literaria; comprehensión y transmisión literaria

Referencias


Aguiar e Silva de, M. V. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Versión española de María Teresa Echeñique. Madrid: Gredos. Madrid.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidos Ibérica.

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Blume, J., Franken, C. (2006). La crítica literaria del siglo XXI. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Bunster, C. (1938). La Enseñanza de la Historia Literaria. Y la preparación del profesorado respectivo. Santiago de Chile: Prensas de la Universidad de Chile.

Chicharro, A. (2005). El Corazón periférico. Sobre el estudio de la literatura y la sociedad. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Culler, J. (1978). La poética estructuralista. Barcelona: Anagrama.

González Landa, M.ª C. (1992). La construcción del sentido en los textos literarios, Didáctica, 4, 65-84.

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona: Península.

Kress, G., van Leeuwen, T. (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Londres: Arnold.

Martínez, J. L. (1985). La nueva novela. Madrid: Archivo.

Mendoza, A., Pascual, S. (1988). La competencia literaria: Una observación en el ámbito escolar, Tavira. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 5.

Mendoza, A. (2008). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga. Aljibe.

Mistral, G. (1924). Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje. México: s.n.

Parra, N. (1985). Los Profesores. En Hojas de Parra. Santiago de Chile: Ganímedes.

Parra, N. (1971). Los Profesores. Nueva York: Antiediciones Villa Miseria.

Rienda, José. (2015) Claves de la composición escrita. En Mata Anaya, Juan; Ñúñez Delgado, Pilar y RiendaPolo, José (Coord.) Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Rienda, J. (2014). Límites conceptuales de la competencia literaria. Revista Signa, 23. pp. 753-777.

Rosas Godoy, J. (2016). Poliexpresión O la des-integración de las formas en/desde La nueva novela de Juan Luis Martínez. Buenos Aires: Argus-a.

Sánchez Trigueros, A. (2013). El sujeto literario y otros ensayos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Vodicka, F. y Belic. O. (1971). El mundo de las letras. Santiago de Chile: Universitaria.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489