La formación en subcompetencia auditiva de futuros docentes de ELE en las universidades lingüísticas ucranianas

Alla Ruban

Resumen


En este trabajo se describen y analizan los problemas de la formación en la subcompetencia auditiva de futuros maestros de ELE en las universidades lingüísticas ucranianas, para lo cual estos problemas se han examinado desde varios puntos de vista. En un primer momento se explica por qué la subcompetencia auditiva se considera como una destreza actual e importante en la formación de futuros docentes. En segundo lugar se presenta una definición idónea para el concepto de competencia profesional al mismo tiempo que se especifican qué cualidades ha de reunir el futuro docente, en nuestro caso, de idioma extranjero y se detallan las competencias fundamentales que se han de enseñar en las clases prácticas de español. Asimismo, se aclaran cuáles son los objetivos principales de la subcompetencia auditiva en la formación del profesorado de ELE, concretamente nos ceñimos a los estudiantes de segundo curso. Por último, insistimos en la necesidad de completar la formación de estos docentes de ELE en la subcompetencia auditiva a través del trabajo con materiales audiovisuales.


Palabras clave


Competencia profesional; subcompetencia auditiva; objetivos de enseñanza; profesionalización básica

Referencias


Benkovska, N.B. (s.f.). Las cualidades importantes de un maestro de lenguas extranjeras. Recuperado de http://elibrary.nubip.edu.ua/12406/1/11bnb.pdf

Bigych, O.B. (2015) Formación de la competencia auditiva profesionamente orientada de futuros maestros de español. En O.B. Bigych (coord.), Competencia auditiva de futuro maestro de español y profesor de francés: teoría y práctica de formación. Kyiv: Ed. KNLU, pp. 5-10.

Bihych, O. B., Borysko, N. F., Borets'ka, H. E. y otros (2013). Didáctica de las lenguas y culturas: teoría y práctica. Kyiv: Lenvit.

Borysko, N. F. (2010). Formación de la competencia comunicativa profesionalmente orientada en las clases prácticas de la lengua o ¿cuánta didáctica necesita un docente futuro?. Las lenguas extranjeras, 2, 3-10.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Danylych, V.S., Skrobot, A.I., Chernukha, A.M. y otros (2004). Programa del español para las universidades (un curso quinquenal). Kyiv: Ed. KNLU.

Enseñanza de la comprensión auditiva. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/metodikavikladannaim/navcanna-audiuvanna

Kapterev, P.F. (1982). Composiciones pedagógicas elegidas. Moscú: Pedahohyka.

Ley de Ucrania sobre la Enseñanza Superior. (s.f.). Recuperado de http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/1556-18

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Pinto García, A. y Zambrano Ortiz, Y. (2009). Diseño de una unidad didáctica modelo para enseñar lenguaje académico a los estudiantes del centro latinoamericano de la Puj, a partir de material audiovisual. (Tesis inédita de Licenciado en Lenguas Modernas). Pontífica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Proyecto 56330-CP-00-es-Lingua-La. En Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Premios 2002. Ed. Secretaría General Técnica, (pp. 101-120).

Recomendaciones para enseñar lengua materna. (2001). Dyvoslovo, 8. Recuperado de http://ua-info.biz/legal/baseoe/ua-xmwrir.htm

Severina, T. (2014). Preparación lingüística profesional de futuros docentes bajo las condiciones de aplicación de un nuevo estándar estatal. En N.S. Pobirchenko (coord.), Problemas de preparación de un docente moderno, 9(1). Uman: PF Zhovtyj, O.O., p. 176.

Tarnopolskyj, O.B. (2006). Didáctica de enseñanza de la comunicación en la lengua extranjera en un CES lingüístico. Kyiv: INKOS.

Yakovenko-Hlushenkova, Ye.V. (2015). Objetivos de formación de la competencia auditiva profesionamente orientada de futuros maestros de francés. En O.B. Bigych (coord.), Competencia auditiva de futuro maestro de español y profesor de francés: teoría y práctica de formación. Kyiv: Ed. KNLU, pp. 26-31.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489