La colaboración docente en la educación superior

Ana María Ramos García

Resumen


Este artículo presenta diversas formas y definiciones de colaboración docente en general, partiendo de diversas experiencias del ámbito universitario internacional. Se destacan, principalmente, las dificultades que este modelo presenta, así como también las ventajas que ofrece en este ámbito de la educación superior. Al mismo tiempo, se da cuenta de diversos estudios que abogan por su efectividad en el ámbito universitario en general. Finalmente se incluye una sección sobre los retos que presenta la colaboración docente en el aula bilingüe (o plurilingüe) universitaria, en la que consideramos que la coordinación docente entre el equipo de profesores participantes en la experiencia y la persona responsable de dicha coordinación, el coordinador del grado o grupo en cuestión, es de vital importancia para el éxito de la experiencia. Se plantean los problemas principales para llevarla a cabo y medidas para favorecer la motivación y participación del profesorado. Esta propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta las características concretas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en la que lleva funcionando un grupo bilingüe en el Grado de Educación Primaria desde el curso 2011/2012.


Palabras clave


Colaboración docente; enseñanza en equipo; coordinación; enseñanza bilingüe; educación superior

Referencias


Aliakbari, M. y Mansouri Nejad, A. (2013). On the Effectiveness of Team Teaching in Promoting Learners’ Grammatical Proficiency. Canadian Journal of Education, 36(3), 5-22.

Chanmugam, A. y Gerlach, B. (2013). A Co-Teaching Model for Developing Future Educators’ Teaching Effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 25(1), 10-117.

Eisen, M. J. y Tisdell, E. J. (2002). Team Teaching: The Learning Side of the Teaching-Learning Equation. Essays on Teaching Excellence. Towards the Best in the Academy, 14(7). Recuperado de: podnetwork.org/content/uploads/V14-N7-Eisen_Tisdell.pdf)

Ferguson, J. y Wilson, J. C. (2011). The co-teaching professorship: power and expertise in the co-taught higher education classroom. Scholar-Practitioner Quarterly, 5, 52-68.

Hartigan, B. F. (2014). Early Childhood Teacher Preparation: Using the Co-Teaching Model. Creative Education, 5, 641-645.

Hibler, A. (2010). Effective Collaboration between Native and Nonnative Speakers in the Spanish CLIL Context: The case if the Language Assistants in primary education. Trabajo fin de Master. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Iacino, J. (2011). Sustainable Collaborations: A Grounded Theory Of Faculty Development For Interdisciplinary Team-Teaching. Ph.D. Dissertation. Florida: The Florida State University.

Liu, L. (2008). Co-teaching between native and non-native English teachers: An exploration of co-teaching models and strategies in the Chinese primary school context. Reflections on English Language Teaching, 7(2), 103-118.

Méndez, N. (2012). Una propuesta de colaboración docente para Secundaria bilingüe en Andalucía. Trabajo Fin de Master. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Partridge, H. y Hallam, G. (2013). New pathways to learning: the team teaching approach. A library and information science case study. Informing Science: International Journal of an Emerging Transdiscipline, 2, 103-118.

Pretorius, H. W., Steyn, A. A. y Johnson, R. D. (2012). Pair teaching of ICT in higher education: a multi-perspective reflection. Research in higher education journal, 17, 1-12.

Ramos, F. (2007). Programas bilingües y formación de profesores en Andalucía. Revista iberoamericana de educación, 44, 133-146.

Sluti, D. G., Lebsack, R. R. y Lebsack, S. A. (2004). Team Teaching: Faculty and Student Perceptions of Benefits and Detriments. En E. G. Peck, (Ed.), UNK/CTE Compendium of Teaching Resources and Ideas. (pp. 97-109). Kearney: University of Nebraska at Kearney.

Vila, R. A., Thousand, J. S., y Nevin, A. I. (2013). A guide to Co-teaching: New Lessons and Strategies to Facilitate Student Learning. Thousand Oaks (CA): Corwin.

Wadkins, T., Wozniak, W., y Miller, R. L. (2004). Team Teaching Models. En E. G. Peck, (Ed.), UNK/CTE Compendium of Teaching Resources and Ideas. (pp. 77-95). Kearney: University of Nebraska at Kearney.

Wang, D. (2010). Team Teaching and the Application in the Course English Teaching Methodology by CET and NSET in China. English Language Teaching, 3(1), 87-91.

Wehunt, M. D. y Weatherford, J. S. (2014). Co-teaching for student engagement. The Researcher, 26(1), 45-48.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489