Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Medicina

Analía Mirta Palacios, Guillermo Raúl Schinella

Resumen


Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.


Palabras clave


metacognición; estudio independiente; enseñanza; comprensión

Referencias


Agudo, M. C. & Moraschi, M. (1999). Reflexiones sobre el oficio de estudiar. Un portafolio para el estudio independiente. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Aparicio, J. J. & Rodríguez Moneo, M. (2000). Los estudios sobre el cambio conceptual y las aportaciones de la Psicología del Aprendizaje, Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, Monográfico Cambio Conceptual y Educación, 26, 13-30.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

De la Fuente Arias, J., Sánchez, F. J. & Berbén, A.M. (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.

Ennis, R. H. (1986). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron, & R. J. Sternberg (eds.). Teaching Thinking Skills: theory and practice. (p 9-26). Nueva York: Freeman.

Fabieri, A. G. (2013). Inventario de estrategias meta-cognitivas generales (IEMG) e Inventario de esrategias meta-cognitivas en integrales (IEM). Electronic Journal in Educacional Psychology, 11(3), 831 -850.

Flavell, J. H. (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. En L. B. Resnick (ed.). The Nature of Intelligence (p. 231-236). Hillsdale, N.J: Erlbaum.

Gutierrez, A. P. & Schraw, G. (2014). Effects of Strategy Training and Incentives on Students Performance, Confidence, and Calibration. The Journal of Experimental Education, 1-19.

Hernández Sampieri, R., Collado Fernández, C. & Batista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Herrera, G. F. (2010). La educación superior avanzada: Calidad-Equidad Pertinencia: Tasas de Coberturas Terciarias en América Latina y el Caribe. Pedagogía Universitaria, 15(1), 41-57.

Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (2002). Personal Epistemology, The Psychology of Beliefs about Knowledge and Knowing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

King, P. M. & Kitchener, K. S. (1994). Developing reflective judgment: understanding and promoting intellectual growth and critical thinking in adolescents and adults. San Francisco: Jossey – Bass.

Malbrán, M. C. (2006). Metalectura de textos informativos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Mayor, J., Suengas, A. & González-Marqués, J. (1993). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Nuñez Delgado, M. P. (2015). Metacognición, habilidades metalingüísticas y aprendizaje. En A. M. Palacios (Ed.), Claves para incluir. Aprender, enseñar y comprender (p. 80 -98). Buenos Aires: Noveduc.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of Self-Regulation (p. 452–502). UK: Academic Press.

Schraw, G. & Dennison, R. S. (1994). Assesing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475.

Sternberg, R. J. (1986). Las capacidades humanas. Barcelona: Labor.

Sternberg, R. J. (1990). Wisdom. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomas, J. M. Sancho Requena, P., Germes, A., Lunares, L. & Melendez Moral, J. C. (2012). Efectos de métodos asociados a ítems invertidos vs. Ítems en negativo. Revista Mexicana de Psicología, 29 (2), 105-115.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijaldo.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 0214-0489