El cuento musical como recurso para trabajar la comprensión lectora en el aula

Lucía Martínez Vázquez, Eva María Iñesta Mena

Resumen


La comprensión lectora es un proceso complejo cuya enseñanza implica atender múltiples factores, como es estudiado por la Psicología y la Didáctica de las lenguas, entre otras disciplinas. No obstante, es preciso aplicar las aportaciones teóricas al diseño de prácticas y de recursos innovadores. La finalidad de este trabajo es presentar los resultados de una innovación, desarrollada durante el curso 2016-2017, en un aula de tercero de Educación Primaria, en el marco de una investigación en acción cuyo objetivo era reforzar el aprendizaje de la lectura. Para dar respuesta a dificultades de comprensión relacionadas con la capacidad de atención y de concentración, se planificó una intervención didáctica con el cuento musical como recurso textual. Distintas aproximaciones a este recurso, integrado en actividades diversas, facilitaron el aprendizaje de escuchas activas, de lectura expresiva y guiaron la atención de los lectores hacia estrategias metacognitivas. La experiencia permite identificar de manera más precisa algunas dificultades del proceso de lectura, y mostrar la pertinencia del cuento musical, como un recurso significativo para acompañar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.


Palabras clave


Educación Primaria; comprensión lectora; estrategias de enseñanza-aprendizaje; cuento musical

Referencias


Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2004). Lectura significativa: de la literatura infantil a las habilidades metalingüísticas. En I. González (Dir.), Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. Madrid: MECD, 143-160

Arguedas, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1960018

Carrillo, P. y Senís, J. (2005). ¿Nuevos lectores?, ¿nuevos tiempos?, Ocnos, 1, 19-23.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: MECD.

Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Gutiérrez Quintana, E. (2008). Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente. En S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (coord.). La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua: XVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Alicante: Universidad de Alicante, 336-342.

Muñoz, J.R. (2003). El cuento y la canción, Eufonía. Didáctica de la Música, 24, 59-69.

Núñez, P. (2004). El profesorado de ESO ante la lectura. Algunos datos y reflexiones. En Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A Coruña: Diputación Provincial, 411-422.

Núñez, P. (2016). La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos. En J. Mata, P. Núñez y J. Rienda (Coords. y Eds.). Didáctica de la lengua y la literatura.Madrid: Pirámide, 97-130.

MECD (2016). Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing.

Palacios, F. (2006a). Cuento y música: un idilio permanente, Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 7.

Palacios, F. (dir.) (2000). El sol borracho. Vitoria Gasteiz: AgrupArte Producciones.

Palacios, F. (dir.) (2002). El sastrecillo valiente. Vitoria Gasteiz: AgrupArte Producciones.

Palacios, F. (dir.) (2006b). Pedro y el lobo. Vitoria Gasteiz: AgrupArte Producciones.

Pascual, J. (2004). El desarrollo de actitudes hacia la lectura en educación infantil. En I. González (Dir.), Investigación sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. Madrid: MECD, 207-224.

Reyzábal, M.ª V. (2001). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.

Romero, M.ª E. (2007). Los cuentos musicales en la Educación Primaria, Revista de Música Culta Filomusica, 82, 1-4.

Vicente, M. I. (2015). El cuento musical. Análisis de sus componentes textuales, musicales e ilustrados para el desarrollo de las competencias básicas en Educación Primaria, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 19, (3), 398-418.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 0214-0489