Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre la Didáctica de la Lengua oral: estudio de caso

Carolina Arredondo Ruiz

Resumen


Los seres humanos usan constantemente la lengua sin darse cuenta de lo valiosa que es. El lenguaje oral es una herramienta básica, necesaria y de uso tan sumamente cotidiano para el ser humano que casi nadie se para a pensar en su complejidad, en su esencia, ni siquiera en su enorme poder.

Las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son cruciales para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades orales (hablar y escuchar). Se trata de dos etapas en las que los alumnos se forman para su posterior desarrollo autónomo en la «vida adulta», de manera que es un momento muy importante para llevar a cabo una correcta adquisición y enseñanza del uso adecuado de las habilidades orales. Deducimos, pues, que los equipos docentes de cualquier materia de ambas etapas educativas y, por tanto, sus concepciones acerca de la didáctica general, poseen un papel fundamental a la hora de enseñar y evaluar estas habilidades.

En el presente trabajo se ha decidido hacer una investigación cualitativa en la que se ha optado por el estudio de caso a través de la entrevista clínica con el fin de profundizar en las concepciones del profesorado de las etapas educativas que tratamos sobre la enseñanza y didáctica de la lengua oral. Así, analizaremos los datos obtenidos y tomaremos las concepciones y propuestas didácticas (utilizadas por los profesores entrevistados para el desarrollo de la lengua oral en sus aulas) como punto de partida, para proponer un modelo de actuación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral en las aulas de las etapas educativas mencionadas.


Palabras clave


didáctica del lenguaje oral; concepciones del profesorado; formación del profesorado

Referencias


Avedaño, F. & Miretti, M.ª L. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula. Sevilla: MAD.

Ballesteros, C. & Palou, J. (2002). Les creences del professors i l´ensenyament de la llengua oral. En Vilà, M. (coord.). Didàctica de la llengua oral formal. Barcelona: Graó, 111-124.

Cambra, M., Ballesteros, C., Palou, J., Civera, I., Riera, M., Perera. J. & Llobera, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Cultura y educación, 17(18): 25-40.

Cassany, D., Luna, M. & Sans, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Clark, C. M. & Yinger, R. J. (1979). Teacher´s Thinking. En Peterson, P. L. & Walberg, H. J. (eds.): Research on Teaching. Berkeley: McCutchan.

Gauquelin, F. (1992). Saber comunicarse. La psicología moderna. Bilbao: Mensajero.

Gutiérrez Ríos, Y. (2011). Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas de la lengua oral en la escuela colombiana actual. Una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hymes, D. H. (1972). On communicative Competence. In: J.B. Pride and J. Holmes (eds.) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, 269-293.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

Maciel de Oliveira, C., Burguez, S. & González, V. (2014). Planificación educativa: perfiles y configuraciones. Lima: Ministerio de Educación.

Núñez Delgado, M. ª P. (2003). Didáctica de la comunicación oral: bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

O´Shanahan (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado. (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna. Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs27.pdf

Palou, J. & Roqué, N. (1996). La evaluación de la lengua oral. Lenguaje y Textos, 9: 185-195.

Pascual Díez, J. (2000). Evaluar la lengua en el aula. Análisis de necesidades del profesorado. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Pérez Reyes, M. J. (2013). Concepciones y saberes del profesorado de Educación Secundaria sobre didáctica de la comprensión oral. Estudio de casos. Enunciación, 18(2): 85-96.

Pozo, J. I., Ortega, E., Mateos, M., Pérez, M., de La Cruz, M. & Scheuer, N. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Puyuelo Sanclemente, M. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Santamarina Sancho, M. (2012). Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oral. (Trabajo fin de máster). Universidad de Granada.

Shavelson, R. & Stern, P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (eds.): La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Shulman, L. S. (1986b). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata SRL.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Vilá, M. & Castellà, J. M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona: Graó.

Vilá, M., Castellà J. M., Comelles, S. & Cros, A. (2007). Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

Vilanova, S., García, M. & Señorino, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 0214-0489