Orígenes de la alfabetización mediática y fundamentación teórica basada en Len Masterman

Marina Tornero

Resumen


La alfabetización mediática es la materia que enseña a tener conciencia crítica frente a los medios. A pesar de su importancia en una sociedad dominada por la televisión, los periódicos y sobre todo internet, aún es una gran desconocida en el entorno educativo. Este artículo muestra su evolución desde el concepto de semiótica de Roland Barthes y Umberto Eco hasta el análisis de la cultura visual como una manera de entender la búsqueda de la información y el entretenimiento entre jóvenes y adultos.

Uno de los mayores expertos en alfabetización mediática es Len Masterman, cuyas publicaciones revolucionaron el uso de los medios en clase no como instrumento para aprender, sino el objeto a estudiar de una manera crítica. Su perspectiva educativa está centrada en hacer que los jóvenes participen en el aula de manera activa cuestionando lo que ven a diario en su entorno mediático y facilitando su desarrollo crítico.


Palabras clave


Educación; alfabetización mediática; cultura visual

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