La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE

Carmen Alvarez-Álvarez, Emma Fernández-Gutiérrez

Resumen


Con la entrada en vigor de la LOMCE los directores de los centros públicos son seleccionados por una comisión en la que participan, con diferentes porcentajes de participación respecto a la LOE, agentes de la comunidad y personal de la Administración Educativa. En este artículo hemos hecho una revisión de la normativa española que se ha aprobado en las diferentes comunidades autónomas sobre selección de directores a partir de 2014, planteando las diferencias en cinco grandes focos de interés: (1) condiciones de participación en el procedimiento, (2) composición de las comisiones de selección y, (3) fases en el procedimiento de selección, (4) méritos considerados para ejercer la dirección y (5) Proyecto de dirección. De la revisión de las diferentes normativas extraemos las ideas clave que pueden ayudar a la definición de criterios de selección objetivos y relevantes. Esto nos permite establecer una serie de conclusiones generales que pueden ser de utilidad a legisladores, inspectores, directores y personal interesado en la gestión escolar.


Palabras clave


Gestión educativa; condiciones de admisión; criterio de selección; proceso de selección.

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