Enseñanza-Aprendizaje del Inglés a través del Trabajo por Proyectos. Proyecto Piloto de Innovación docente en el centro escolar de Educación Infantil y Primaria Pompeu Fabra, Vallirana, Barcelona. Investigación en Acción

Verónica Asensio Arjona

Resumen


Si se quiere impulsar una metodología centrada en el estudiante, el docente tiene que establecer las condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar la experimentación, la creatividad, el reto y el desarrollo del individuo. Bajo este contexto teórico, en el curso 2013-2014 se diseña y aplica un Proyecto Piloto de Enseñanza/Aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del Trabajo por Proyectos para conseguir una enseñanza-aprendizaje más centrada en el estudiante, en el centro escolar Pompeu Fabra, de Vallirana, Barcelona. Durante la aplicación del proyecto se realiza una investigación en acción del proceso-producto. Para evaluar el producto se aplica una prueba competencial estandarizada en dos momentos, en octubre (prueba T1) y en junio (prueba T2), los resultados de la cual son analizados mediante las herramientas de análisis de datos de Excel. Para evaluar el progreso se utiliza el Cuestionario de Satisfacción y Autopercepción del dominio competencial, validado por la Universidad de Barcelona; el Diario de Observación del Profesor y las Tablas de Valoración de las expresiones orales de los estudiantes. Mediante la triangulación de todos los datos obtenidos se obtiene que aumenta favorablemente el nivel de dominio competencial de los estudiantes, su interés por el aprendizaje y su satisfacción con éste. Y el trabajo por proyectos es la tipología de actividad que más éxito tiene en las valoraciones de los estudiantes en el cuestionario como mejor actividad para aprender disfrutando. Esta investigación concluye con resultados muy satisfactorios, es una muestra de innovación docente en el campo de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El centro escolar, a su vez, decide seguir utilizando esta metodología y ampliarla a 6.º curso también.

Palabras clave


Innovación docente, Trabajo por proyectos, Aprendizaje del inglés como lengua extranjera, Motivación, Investigación en acción, Enseñanza competencial

Referencias


Boyd, L. y Lorenzo, N. (2016). Els aprenentatges integrats en els projectes escolars: l’enriquiment competencial amb ABP (Aprenentatge Basat en Projectes). En Pereña, M. (2016). Ensenyar I aprendre llengües en un model educatiu plurilingüe. Barcelona: Horsori, 173-190.

Generalitat de Catalunya, Departament d’Educació (2009). Currículum: Educació Primària. Barcelona: Gràfiques Cuscó.

Van Lier, L. (1996). Interaction in the language curriculum. Awareness, autonomy and authenyicity. London/New York. Longman.

— (2004). The ecology and semiotics of language learning: A sociocultural perspective. Boston: Kluwer Academic.

Vigotsky, L. S. (1994). Pensament i llenguatge. Barcelona: Eumo.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 0214-0489