El tratamiento de la cultura en ELE: percepción del alumnado

Ismael Ortiz Lara

Resumen


El desarrollo de la competencia comunicativa de una forma íntegra en los estudiantes de cualquier lengua y, en este caso, de español pasa por considerar como parte de ella la competencia cultural. La forma de tratar la cultura en el aula se ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones. La metodología comunicativa, que centra el papel activo de la enseñanza en el alumno, ha buscado acercar todos los componentes de la lengua de forma real a los discentes. Sin embargo, la manera de enseñar la cultura en el aula a estudiantes que tienen una cultura distinta plantea las cuestiones de si resulta efectivo y de si provoca incomodidad en los alumnos. Se ha realizado una investigación en diferentes países a estudiantes y hablantes de español con una cultura de origen diferente para extraer el sentimiento que genera el tratamiento de la cultura en la clase de español. La lengua de Cervantes o Frida Kahlo se ha consolidado como una de las lenguas más estudiadas del mundo; y resulta necesario investigar sobre cómo la motivación que muchos estudiantes tienen de estudiar la cultura española les afecta, ya sea positiva o negativamente.


Palabras clave


Cultura; Competencia intercultural; Enseñanza de español; Incomodidad; Enfoque Comunicativo

Referencias


Cenoz Iragui, J. (2004). «El concepto de competencia comunicativa». En Sánchez Lobato, J., Santos Gargallo, I. (eds.). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2), lengua extranjera (LE): Madrid: SGEL, 449-464.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estrasburgo. Traducción: Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Fernández Vítores, D. (2017). Español: Lengua viva. Informe 2016. Instituto Cervantes. Recuperado de http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf

Instituto Cervantes (1997-2017a). Competencia comunicativa, Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Instituto Cervantes (1997-2017b). Aculturación, Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aculturacion.htm

Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Miquel, L. (2004A). «La competencia sociocultural». En SÁNCHEZ LOBATO, J., SANTOS GARGALLO, I (eds.). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2), lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 511-531.

Oliveras, À. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos. Barcelona: Edinumen.


Texto completo: PDF

DOI: 10.30827/reugra.v25i0.99

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 0214-0489