5 TIPS para Aprender a Montar a Caballo

5 TIPS para Aprender a Montar a Caballo

Montar a caballo es una de las actividades más divertidas para hacer en el campo, hacienda o lugar el cual está repleto de estos animales.

Algunos negocios y empresas se dedican a ofrecer servicios en donde proporcionan paseos en caballos por lugares hermosos. Claro que no todo el mundo está preparado para montar a caballo.

Si bien es cierto que algunos pocos tienen la habilidad natural de saber cómo montar uno y andar en él, la gran mayoría tiene completo desconocimiento de cómo hacerlo. Y no es para menos, es algo bastante comprensible, ya que solemos tener vehículos de todo tipo que nos permiten movernos con mayor eficacia que un animal.

Sin embargo, no hay nada que se pueda comparar a la sensación que es estar montado en un caballo y sentir como galopa. Por tal motivo y si eres de esos donde la gran mayoría no sabe cómo montar a caballo, te invitamos a que leas nuestros artículos.

De esta manera, conocerás cinco de los mejores consejos que te permitirán montar a caballo como mayor facilidad y hacerlo de una manera como lo hacían nuestros antepasados.

Consejos para montar a caballo

Comprueba la correa de la silla de montar

Desde épocas antiguas, siempre se ha usado algún mecanismo de seguridad que te permita montar al caballo y que luego de estar montado en él, te puedas sujetar y sentarte sobre su espalda sin caerte.

A través del tiempo, este mecanismo ha evolucionado a tal punto de convertirse en lo que hoy conocemos como la silla de montar y las correas que permiten fijarla o ajustarla, por lo que antes de montarte en el caballo, debes asegurarte que dicha correa no se encuentre ni muy floja ni muy apretada.

La razón por la que te decimos esto se debe a que asegurándote que la correa esté perfectamente ajustada, evitarás caerte del caballo o bien evitar que el animal sufra algún tipo de daño.

Por el caballo en la posición correcta

Te parecerá una tontería esto que te acabamos de mencionar, pero no todos usan su sentido común de manera adecuada.

Al tratar de montar un caballo, este se tiene que encontrar obligatoriamente en una superficie plana. De manera que el animal se pueda mover con total libertad y confianza después de permitirte montarte sobre su espalda.

En caso que seas una persona de baja estatura y esto te dificulte montarte sobre el caballo, fácilmente puedes utilizar un soporte de escalones o algo firme que te permita subirte al caballo, es por esta razón que necesitas estar en un sitio plano.

Consejos para montar a caballo

Colócate junto al caballo

Puedes subirte tanto por la derecha, como por la izquierda del caballo haciendo uso de los estribos que sirven de apoyo.

Sin embargo, tienes que fijarte bien donde está dicho estribo y si este se encuentre a ambos lados o solo en uno. En caso que se encuentre en el lado izquierdo, entonces deberás colocar en ese sitio y colocar tu pie en el estribo que allí se encuentra.

Después sujetas algún punto de apoyo en la silla de montar y te impulsas hacia arriba, pasando tu pie y pierna que se encuentra en el suelo por encima del caballo. De esta manera quedarás sentado en la espalda del caballo.

Habrá ocasiones en donde no te resulte fácil hacer este simple movimiento, ya que requiere un poco de habilidad y en muchos casos, la ayuda de alguien más para poder subirse al lomo del animal.

Sin importar cómo te hayas subido al caballo, cuando estés allí procura no hablar demasiado las riendas para así no lastimar al caballo.

En su boca hay un elemento que te permite controlar la dirección y el avance del caballo. Todo lo que debes hacer es tirar suavemente las tiendas hacia atrás para detener al caballo o controlarlo.

Siéntate suavemente en la silla

El simple hecho que notes la musculatura del caballo y que a simple vista parezca que es un animal fuerte, eso no quiere decir que te vayas a sentir sobre él como te dé la gana y sin consideración alguna.

Ellos también sienten y se pueden lastimar al igual que nosotros. Por eso te recomendamos que, al sentarte sobre su lomo, lo hagas de manera suave y sin herir al animal.

Una forma de hacerlo con mayor precisión es colocar uno de tus pies en el estribo, esto te dará un punto de apoyo para acomodarte sin hacer demasiada presión sobre la espalda del caballo.

Ponte el equipo adecuado para cabalgar

Esto es una gran recomendación para quienes no tienen nada de experiencia con los caballos. Es cierto que se ven a personas montar a caballos sin ninguna protección o vestidos de cualquier forma.

Esto es únicamente posible gracias a la experiencia que tienen con estos animales. Sin embargo, no es algo que pueda ser hecho por ti, no al menos en tus primeros intentos, ni mucho menos si tienes pensado cabalgar.

Lo que vas a necesitar para ello son un par de botas con taco, un buen casco y unos pantalones resistentes por si te llegas a caer del caballo. Así evitarás rasparte el cuerpo. Ten en cuenta estos cinco consejos y ten por seguro que en muy poco tiempo, lograrás dominar al caballo como toda una persona experta.

Author: admin

Deja una respuesta