Cómo Reducir el Tamaño de un Vídeo sin Perder Calidad

Cómo Reducir el Tamaño de un Vídeo sin Perder Calidad

Con el paso del tiempo, pareciera que los vídeos ganan mayor popularidad, por lo que tienen un uso más frecuente dentro de diversos sitios webs y redes sociales, al igual que en cualquier clase de aplicación.

Reduce el tamaño de un vídeo sin perder calidad

No obstante, debido a que todos contamos con almacenamientos limitados, tal vez es necesario conocer de qué forma reducir el tamaño de los vídeos manteniendo la misma calidad.

Ahora bien, hay que tener presente que el sonido, las dimensiones, la resolución e incluso el formato usado contribuyen a incrementar el peso de los vídeos, razón por la cual conocer un poco más acerca de las mejores resoluciones y formatos podría ser de gran ayuda a la hora de reducir su tamaño, sin afectar su visualización.

Como señalamos, hay diversos elementos que influyen directamente sobre el tamaño de los vídeos, incluyendo también el programa utilizado para editarlos; sin embargo, a continuación estaremos enfocándonos especialmente en las características clave, es decir, en la resolución, los formatos y el bitrate (tasa de bits).

Resolución

Consiste en la cantidad de píxeles que posee el vídeo, con una relación horizontal por vertical (es decir, horizontal x vertical), en este sentido, la relación de aspecto que usan la mayor parte de los vídeos suele ser 16:9.

Pero enfocándonos en la resolución, al usar YouTube como ejemplo, únicamente se aprecia un valor (1080p o 480p) y no una relación.

Para simplificarlo, podemos decir que la resolución toma el valor que poseen los pixeles en los vídeos, por lo que se entiende implícitamente la relación horizontal x vertical. Por ejemplo, al seleccionar un vídeo con resolución 720p, se diría que 720p consiste en 1280×720.

Bitrate

También llamado tasa de bits, el bitrate de los vídeos se refiere al flujo de información o la velocidad de datos al momento de reproducir un vídeo por segundo, el cual leen por dispositivos.

De modo que mientras el flujo de datos mayor sea, más grande será el nivel de calidad que posee el vídeo, al igual que su peso. Dicha característica se encuentra directamente vinculada con la resolución, ya que si ambos no se encuentran equilibrados, la calidad del vídeo será reducida.

Reduce el tamaño de un vídeo sin perder calidad

Formatos

Del mismo modo que ocurre con las imágenes, en el caso de los vídeos hay también diversos formatos, los cuales se distinguen por varios aspectos; por eso, al momento de seleccionar cualquier formato, hay que preguntarse ¿qué tiene más importancia dentro del vídeo?

Y es que es posible que para algunos lo más importante sea el audio, mientras que otros apuestan por una resolución de calidad o desean el peso más bajo que sea posible.

Ahora bien, esta variedad de formatos ofrece la posibilidad de reducir el tamaño de los vídeos de manera indirecta, pero con el fin de tener un mayor contexto, a continuación explicamos un poco algunos de los formatos más populares:

MPEG-4: Suele ser muy utilizado debido a la calidad de imagen que ofrece, al igual que por su tamaño y versatilidad.

Del mismo modo, el formato MPEG-4 es aconsejable al momento de reproducir vídeos en dispositivos móviles, siendo fácilmente reconocido por los softwares de diferentes dispositivos.

AVI: Resulta compatible con prácticamente cualquier software presente en los dispositivos, incluso en los teléfonos móviles.

Asimismo, destaca por ser la alternativa más recomendada al momento de guardar vídeos capturados a través de cámaras digitales. Y es que destaca por tener una gran capacidad de compresión.

Cabe decir que su peso es resultado directo de su capacidad para contener diversos flujos de audio; como por ejemplo, las películas de DVD disponibles en varios idiomas.

MKV: Destaca por ser el formato más reciente destinado a proyectos multimedia que incluyan vídeo y audio; también se distingue por ser bastante versátil, debido a que puede contener animación 3D, películas, videojuegos e incluso libros.

Y al ser completamente libre, ha logrado superar a los formatos líderes en cuanto a popularidad.

FLV: Permite transmitir y contener los vídeos de formato flash, a través de Internet; pero al querer ver los vídeos en FLV es preciso realizar la instalación del plugin de Flash Player, pero hoy en día gran parte de los navegadores cuentan con esta extensión.

Author: admin

Deja una respuesta